Y a través de las rutas, vio espectros de hombres y de fieras que, de su antiguo ser, en pedernal convertidos fueron al ver a la Medusa.

Metamorfosis, Ovidio


En griego clásico, “guardiana” “protectora”

En la mitología griega, era un monstruo femenino que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Desde la antigüedad clásica, la cabeza de medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal , conocido como gorgoneion , que era un amuleto apotropaico. Este valor ha acompañado siempre a la medusa, por eso la encontramos en muchos de los mosaicos de las domus romanas, y en aldabas y puertas desde la Edad Moderna.

Hasta el S.V a.C , la medusa se muestra con una cabeza muy fea, con una lengua que se proyecta, colmillos de jabalí, mofletes regordetes, ojos fijos y las serpientes retorciéndose a su alrededor. A partir de entonces, aparece más estilizada, la pieza helenística conocida como la Medusa Rondanini ilustra esta transformación. Una copia de esta pieza, es la que colgaba a la entrada del departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, y que protegía a los alumnos de Arte, ahuyentando a los malos espíritus. ¡Ay! de aquel que se adentraba sin conocer el mito.

Medusa Rondanini

Cuando el proyecto del estudio cultural echó a andar, no podía existir otro símbolo mejor, ni otra inspiración. María llevaba ya tiempo haciendo unos collages digitales, incorporando a mujeres de la historia, el cabello de serpientes de la cabeza cortada de la medusa de Caravaggio. Una de las imágenes más potentes que acompañó a María en sus años de estudio. Así que la importancia de la medusa, y el que llegaría a ser el nombre y el aspecto del estudio, ya llevaba tiempo fraguándose.

En definitiva, una efigie femenina, usada a menudo en teorías del feminismo, presente en el mundo del arte desde la antigüedad clásica, y capaz de convertirte en piedra, y  principalmente protectora frente a aquello que quiere destruirnos , un poco de todo esto es lo que trabajamos y compartimos en nuestras visitas y proyectos culturales. Una inspiración que se convierte en un modo de hacer, y ver.